Buscar:
 
Ortopedia MaxilarOrtopedia MaxilarOrtopedia Maxilar
 

Ortopedia Maxilar
Ortopedia Maxilar Contáctenos
Ortopedia Maxilar
Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar
Miembros: Iniciar Sesión  

  

MODIFICACION A LOS ESTATUTOS REALIZADA POR EL Dr JUANCARLOS MEJIA

Y LA Dra MARIA CLAUDIA REYES

 

 

 "SECCIONALES"

 

 Artículo 36:-  La junta directiva podrá definir las condiciones para que funcionen seccionales de la Sociedad en ciudades diferentes a la sede principal cuando existan mínimo cinco (5) miembros Activos, Colaboradores o Estudiantes en dicha región del país, quienes deberán definir por votación la conformación de su junta directiva de cinco (5) miembros de los cuales por lo menos dos (2) deben ser miembros Activos.

esta condición es válida únicamente para la creación de una nueva seccional, o para elección del segundo período de esa misma seccional. Para la elección de  junta directiva de una seccional después de dos períodos de existencia, la junta directiva será únicamente integrada por cinco (5) miembros "activos".

La junta directiva principal reglamentará las condiciones de funcionamiento tanto en el campo administrativo como financiero.

 

 

CAPITULO VI

 

 

 Artículo 37:-   CREACION  En la ciudad o región en la cual se pretende crear una Seccional deberá seguirse el siguiente procedimiento.

 

1.      Se elevará solicitud por escrito al Secretario Académico de la Junta Directiva Nacional, para que se apruebe la creación de la Seccional; en la solicitud deberá informarse:

 

a-      La identificación de todos y cada uno de los miembros (estudiantes, colaboradores, activos) que pertenecerán a la nueva Seccional.

b-     La dirección de la sede de la Seccional, en la cual se recibirán notificaciones, y la determinación clara del territorio sobre el cual se ejercerán sus actividades.

c-      Su reglamento de funcionamiento, el cual no podrá ser incompatible con los  estatutos generales de la SCOM

d-     El nombre del Aspirante del Coordinador Seccional (encargado) para el primer período de vigencia de Seccional.

e-      De ser posible el programa de actividades a realizar, los presupuestos de gastos y recaudos,  correspondientes al primer semestre de actividades.

f-       Los motivos de conveniencia para la creación de la nueva Seccional.

g-      La solicitud deberá estar firmada por los cinco (5) miembros de la región en la cual se encuentre la Seccional a crearse

 

Una vez recibida la solicitud de creación de la Seccional, el secretario, dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de la solicitud, invitará al Coordinador Seccional aspirante, para que en reunión de Junta Directiva Nacional exponga los motivos y las razones por las cuales se considera conveniente la creación; en el evento de que éste no pueda asistir, o su delegado, el secretario dará lectura a los argumentos enviados (por escrito) por los integrantes iniciales de la seccional.

 

2.      La Junta Directiva Nacional decidirá sobre su conveniencia, y le remitirá su respuesta a quien figure como Coordinador de la nueva Seccional, informándole que lo aprueba o no; indicándole las adecuaciones que deben hacerse a sus reglamentos, planes y programas, nombramientos, o de cualquier otra circunstancia que considere pertinente para la aprobación de la Seccional.  Mientras la Seccional no de cumplimiento a los requisitos exigidos por la Junta Directiva Nacional, quedará aplazada su creación.

 

3.      Desde el momento de la aceptación provisional de existir, se informará al gerente y/o revisor fiscal de la Sociedad y/o tesorero, para que de la orden de creación de un centro de costos en la contabilidad, con el nombre de Seccional, a fin de registrarse las operaciones y movimientos contables del caso, según la legislación vigente. 

 

Artículo 38:- COORDINADOR SECCIONAL.  Una vez en firme la creación de la Seccional, ésta convocará a elecciones, en un término no mayor a treinta (30) días, entre sus miembros activos, que estén a paz y salvo para elegir un COORDINADOR SECCIONAL, por medio de voto directo y secreto, entre los miembros de su Seccional, que sean socios activos y que se encuentren inscritos como candidatos ante la Junta Directiva Seccional y que no hayan sido rechazados por ésta.  Este procedimiento se repetirá cada dos años con un mes de anticipación a la Asamblea Ordinaria.

 

Artículo 39:-  REQUISITOS.  Para ser Coordinador Seccional, se requiere haber sido  miembro activo de la Sociedad en forma consecutiva por lo menos durante cinco (5) años y que resida en la ciudad de la respectiva Seccional.

 

Artículo 40:-   RECHAZO.  La Junta Directiva Nacional podrá rechazar de forma motivada a cualquier candidato, que a su juicio no cumpla con los requisitos a que se refiere el numeral anterior, o aquellos que hayan cometido actos, dentro de los dos años anteriores a la inscripción, que ameriten su rechazo como candidato.  En todo caso la Junta Directiva Nacional deberá motivar su rechazo, por escrito.

 

Artículo 41:- REGLAMENTOS.  Cada Seccional elaborará sus propios reglamentos de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Junta Directiva Seccional de la respectiva Seccional, los cuales serán revisados por la Junta Directiva Nacional, a quien corresponde dar su aceptación en cada caso.

 

Artículo 42:-   APROBACION.  La Junta Directiva Nacional podrá modificar, en cualquier momento, los planes, programas, reglamentos internos y cualquier otro aspecto de las Seccionales que estime convenientes para la programación y unidad de la Sociedad, de tal forma que no interfiera con las políticas y actividades de otras entidades científicas.

 

Artículo 43:-  PROGRAMAS.  Se entiende que todo programa de índole nacional es de responsabilidad de la Junta Directiva Nacional, la cual puede sin embargo delegar si así lo considera conveniente, su realización en algún Coordinador Seccional.  Así mismo, los planes y programas Seccionales son responsabilidad de los Coordinadores Seccionales, quienes deberán someterlos a aprobación de la Junta Directiva Nacional. 

 

Artículo 44:-  PROGRAMACION CIENTIFICA.  Podrán gozar de las programaciones científicas Seccionales todos los Miembros que estén a paz y salvo con la tesorería de la Sociedad.

 

Artículo 45:-  FINANCIACION.  Una vez aceptada la creación de la Seccional y aprobado su reglamento, presupuestos y programas, por parte de la Junta Directiva Nacional, se destinará para su financiación un valor equivalente al cuarenta (40%) de los dineros aportados en la respectiva Seccional, y el otro 60% pasará a los fondos generales de la SCOM. El manejo de los recursos de cada Seccional se hará con estricta sujeción a las normas generales de contabilidad de la Sociedad, para lo cual se abrirá un centro de costos de cada Seccional.

 

Artículo 46:-  FUNCIONES DEL COORDINADOR.  Son funciones del Coordinador:

 

a-      Representar a la Sociedad, ante su región en los asuntos propios con la Seccional.

b-     Presentar los presupuestos, planes, programas, actividades y cronogramas a la Junta Directiva Nacional con el propósito de coordinar los desembolsos a la respectiva seccional.

c-      Asistir a las reuniones nacionales de coordinadores seccionales para la evaluación de los estados financieros y el presupuesto anual de funcionamiento de la SCOM, y aprobación de los mismos.

d-     Velar porque la programación se cumpla a cabalidad.

e-      Presentar un informe de sus actividades a la Junta Directiva Seccional.

f-       Convocar a los miembros de la Seccional en forma oportuna a las sesiones.

g-      Convocar a reunión a la Junta Directiva Seccional.

h-      Responder ante la Junta Directiva Nacional por el cumplimiento de los Estatutos de la Sociedad en la Seccional y de sus propios reglamentos.

i-        Llevar un archivo de todas las actividades de la Seccional.

j-       Prestar su colaboración y ayuda a la Junta Directiva Nacional en la realización de cursos o congresos a escala nacional.

k-     Velar por el mantenimiento de los libros y papeles de la Seccional, dando cumplimiento a las normas nacionales sobre contabilidad, a los estatutos de la Sociedad y a su propio reglamento.

l-        Remitir  a la Junta Directiva Nacional la sustentación de los trabajos científicos y/o casos clínicos para la acreditación de los nuevos miembros activos, y será ésta quien decida o no el ingreso del nuevo miembro. El aspirante deberá sustentar personalmente su ingreso ante la Junta Directiva Nacional en reunión ordinaria, extraordinaria o en asamblea general

 

Artículo 47:- JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL. Todas las seccionales que en su conformación inicial contasen con un número menor a cinco (5) miembros, podrán funcionar con una Junta Seccional constituída por un Coordinador Seccional y un secretario, y al momento de contar cinco (5) miembros activos, deberá contar con una Junta Directiva Seccional conformada por cinco (5) miembros, ciñéndose a lo propuesto en el siguiente numeral.

Todas las Seccionales tendrán una Junta Directiva conformada por cinco (5) miembros activos, el Coordinador Seccional, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales elegidos por el sistema de planchas y por la mayoría de votos de la respectiva Seccional, entre quienes cumplan con los mismos requisitos del Coordinador Seccional. 

 

Artículo 48:-  FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL.

 

  1. Crear los cargos necesarios para el funcionamiento de la Seccional.
  2. Crear los Comités y Comisiones necesarios para el eficaz funcionamiento de la Seccional.
  3. Delegar al Coordinador o a cualquier otro empleado las funciones que estime convenientes.
  4. Designar los lugares y condiciones generales de las actividades Académicas y Científicas de la Seccional.
  5. Impartirle al Coordinador Seccional las instrucciones, orientaciones y órdenes que juzgue convenientes.
  6. Presentar a la Junta Directiva Nacional el programa de sus actividades académicas y culturales.  (Esta función es similar a la asignada al Coordinador Seccional)
  7. Revisar, aceptar o rechazar, planes, programas, presupuestos informados por el Coordinador Seccional.
  8. Examinar cuando lo tenga a bien, los libros, papeles, documentos, correspondencia, instalaciones, oficinas, establecimientos y caja de la Seccional.
  9. Dictarse sus propios reglamentos, previa aprobación de la Junta Directiva Nacional.
  10. Cumplir las demás atribuciones que le señalen los estatutos y los reglamentos expedidos por la Junta Directiva Nacional.

 

 

 Usted esta en: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTOPEDIA MAXILAR
   
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTOPEDIA MAXILAR
Principal | QUIENES SOMOS | JUNTA DIRECTIVA 2015-2017 | MIEMBROS SCOM | ESTATUTOS S.C.O.M. | BIBLIOTECA SCOM | ARTICULOS | Contáctenos
Diseño y Desarrollo de Sitios Web Empresariles